*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Anticonceptivos y otros fármacos: una mezcla que debes estudiar

Compártelo Facebook Twitter

A pesar de su efectividad, todos conocemos historias de chicas que se encontraban tomando sus píldoras de la forma correcta pero que terminaron enfrentando un embarazo no deseado, ¿por qué pasa esto? Hay una contraindicación que muchas veces pasamos por alto: existen otros medicamentos que pueden interferir en el proceso hormonal del tratamiento anticonceptivo. Sigue leyendo para aprender más acerca del tema.

Para muchos esto es un mito, pero existen fármacos que bajan la efectividad del tratamiento ¡Así es! La mezcla de algunos componentes puede generar interacciones indeseadas con los anticonceptivos orales e incluso los de tipo hormonal (como parche o anillo). Las sustancias que tienen algunos antibióticos, antiepilépticos, antidepresivos e incluso antirretrovirales no serán de confianza cuando se intenta evitar el embarazo con píldoras ¡Tenlo en cuenta!

 

Patologías, fármacos y contraindicaciones

 

Los antibióticos son esenciales al momento de detener una infección y es precisamente lo que nos recetan cuando esto sucede pero, ¿qué precauciones debes tomar si estás con un tratamiento hormonal anticonceptivo? La OMS indica que la Rifampicina y la Griseofulvina son reductores de efectividad y aunque aún no hay pruebas sustanciales de este efecto con otros tipos como la Amoxicilina, si experimentas vómitos o diarrea luego de que te recetaran antibióticos, estos síntomas no permitirán que los anticonceptivos sean absorbidos de buena forma por el cuerpo. Debes tener cuidado y consultarlo con tu médico.

En cuanto a los estabilizadores de ánimo y antiepilépticos existe un efecto mutuo y más complejo, por lo que es importante que revises tu caso con un especialista. Porque además de aumentar las probabilidades de un embarazo no deseado, al consumir estos fármacos existe la posibilidad de mayores crisis de ansiedad o epilepsia, consecuencias gravísimas para personas con estos problemas. El método anticonceptivo se debe adecuar a tu cuerpo, no tu cuerpo al

método, por lo que te recomendamos buscar otra forma de cuidado.

Estudios han indicado que algunos antirretrovirales, los cuales son comunes para el tratamiento del VIH, también podrían generar una baja en la efectividad de las píldoras anticonceptivas. Neviparina, Nelfinavir o Ritonavir son algunos fármacos que interfieren con el método. No obstante, existen otros antirretrovirales que no entregan ese efecto indeseado, como Tenofovir. Si comenzarás un tratamiento con estos fármacos es fundamental que lo consultes con tu médico.

 

Conoce tu tratamiento

 

Siempre es importante leer las indicaciones de los fármacos y terminar con todas tus dudas antes de comenzar un tratamiento, especialmente si sufres unas de las condiciones crónicas que te mencionamos. Conversa con tu médico, investiga e infórmate antes de elegir un método anticonceptivo, así evitas sorpresas inesperadas y te sientes realmente bien.

El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.