*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

¿Cómo está tu salud bucal?

Compártelo Facebook Twitter

Guía dental: ¿Cómo está tu salud bucal?

Nuestra boca es todo un mundo por descubrir. Porque no es solo lo que ves, también influye mucho en cómo te relacionas con las personas, tu bienestar físico, tu autoestima, tu alimentación y tus hábitos. Y si tienes hijos o sobrinos, es clave que entregues un buen ejemplo, ya que así creas buenos hábitos en ellos, seguramente lo mantendrán cuando sean más grandes.
Descubre a continuación una completa guía para que tu sonrisa, y la de tu familia, sea la más sana y bonita. ¡Sonreírle al verano comienza hoy!


Cuidado bucal infantil

Como ya mencionábamos antes, inculcar buenos hábitos en tus hijos es clave para que ellos mantengan la preocupación por su salud bucal siempre. Si hablamos del cepillado, este debe comenzar en el momento en que aparezcan sus primeros dientes. 

Debemos tener en cuenta que, durante los primeros años de vida, la cavidad bucal pasa por grandes cambios, por lo que los productos que usemos con nuestros niños atender a cuidados específicos que den respuesta a los diferentes procesos fisiológicos por los que pasa la boca.


Para cada edad, un producto diferente

El cepillado dental deberá iniciarse una vez que los primeros dientes de tus hijos se encuentran completamente fuera. Previo a esto, mientras los dientes salen, la recomendación es lavar la boca de tu pequeño al menos dos veces durante el día. Luego, y alrededor de los 2 años, deberás comenzar con un cepillo de filamentos suaves y un cabezal muy pequeño, para que puedas alcanzar toda la cavidad bucal de tu hijo. Este primer lavado deberá ser sin gel dentífrico, solamente usando agua. 

Cuando ya esté un poco más adaptado a esta nueva rutina de higiene, deberás incluir un gel dentífrico que te ayudará a prevenir caries en sus dientes de leche. Más adelante, a eso de los 6 años de edad, deberás cambiar la pasta dental a una que además de prevenir las caries, proteja sus encías. 


¿Y si tengo frenillos?

El cuidado que debes darle a tu boca si estás utilizando aparatos de ortodoncia debe ser impecable, ya que es casi imposible que no se acumule placa bacteriana en lugares súper difíciles de alcanzar. Para eso, nuestra recomendación es usar cepillos interdentales, complementario al cepillado normal, limpiando así el 40% restante de la superficie dental, que las escobillas normales no pueden acceder, previniendo patologías bucales, tales como caries, gingivitis o halitosis. 

Otra buena es elegir una pasta dental que te ayude a regenerar las típicas heridas causadas por los aparatos. 

Después del cepillado, usa un enjuague bucal, esto te ayudará a reducir la formación de placa bacteriana. 

Por último, aplica cera protectora sobre tus brackets, para que tus labios no sufran con el roce de tus aparatos con tu boca.


Periodontitis y sequedad bucal

Existen algunas patologías que podrían estar atacando la salud de tu boca, y para combatirlas debes saber de qué se tratan.

La Periodontitis es una infección que se produce por falta de higiene y acumulación de sarro. Esto puede ocurrir independiente de la edad que tengas. La mejor forma de evitarla es manteniendo una buena higiene bucal y un control regular cada año para eliminar por completo los restos de placa bacteriana. 

Existen algunos medicamentos y hábitos que pueden estar afectando la salud de tu boca, como por ejemplo el hábito de fumar, el cual puede producir sequedad bucal (escasa producción de saliva en tu boca), y que puede interferir en actividades tan simples como masticar, hablar, etc. 

Para contrarrestar este problema que afecta tu calidad de vida, existen productos específicos que puedes encontrar en nuestras farmacias, tales como spray, enjuagues y pastas dentales. 


¿Y si uso prótesis?

Si eres de las personas que necesitan usar prótesis, ya sea por dientes ausentes o estructura ósea, es sumamente importante que tengas en cuenta la limpieza diaria de tus prótesis para evitar infecciones o enfermedades.

Existe una amplia gama de productos que responderán a tus necesidades, desde adhesivos, que te harán sentir cómodo, confiado y satisfecho a la hora de comer, hasta limpiadores que eliminan 99.9% de las bacterias que causan mal aliento. 


El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.