*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Depresión ¡sal de nuestras vidas!

Compártelo Facebook Twitter

¿Cómo enfrentarla?

En Chile, uno de cada cinco chilenos sufre de depresión, lo que según cifras del Ministerio de Salud representa a 850.000 personas; de las cuales el 25,7% serían mujeres, mientras que el 8,5% correspondería a hombres. Es decir, por cada 3 mujeres con depresión, hay un hombre que también sufre de esta patología. ¿A qué se deben estos números?

En la vida cotidiana hay numerosas situaciones que pueden provocar estrés y depresión, como, por ejemplo, conflictos en el trabajo, exámenes, problemas personales, etc. Cuando éste estado se mantiene, la salud se ve afectada seriamente, pero puede superarse analizando las causas y buscando la solución.

Duerme

Dormir es una actividad reparadora para todo el cuerpo, pero ¡ojo! procura dormir lo suficiente, no demasiado, por lo general los cuadros depresivos pueden llevar de un extremo al otro, así que respeta tus ocho horas diarias mínimas de sueño. También te recomendamos acostarte y levantarte siempre a la misma hora, para que así tengas un ritmo de sueño-vigilia saludable.

Come bien

Mantén un patrón alimenticio saludable y equilibrado. Come en raciones adecuadas, e incluye en tu dieta alimentos ricos en fósforo, como la leche y sus derivados, huevos, pescados, legumbres y frutos secos. Por otro lado, evita las bebidas estimulantes como el té, el café y el alcohol, ya que suelen agravar la depresión por sus efectos depresógenos.

 

No al sedentarismo

¡Muévete! Sal, haz ejercicio, pasea por el parque, anda al cine, practica algún deporte, etc. Así tu organismo producirá más dopamina, neurotransmisor que produce una mejora anímica en las personas.

 
Rodéate de amor

Si te sientes deprimido, evita aislarte y mantén el contacto con tus amigos, familia, gente que te quiera y te hagan sentir valorado y reconocido, dado que ellos son quienes te conocen mejor y pueden brindarte el apoyo que necesitas. Estas actividades sociales y relaciones interpersonales son un buen antídoto contra sentimientos de soledad y angustia.

 

Depresión y otras patologías

Y si hablamos de la depresión y su relación con otras patologías nos encontramos con 3 que podrían presentarse previamente, causarla y/o ser el resultato de esta, según el National Institute of Mental Health norteamericano.

Estas son:

Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada

El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias

Enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson.

Aunque la relación entre una enfermedad y otra puede diferir según la persona, es importante tener en consideración pedir ayuda si estás enfrentando un momento difícil. Mientras antes te ocupes de esta situación, antes comenzarás a sentirte bien.

El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.