*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Diabetes, todo lo que debes saber.

Compártelo Facebook Twitter

¿Qué es la diabetes?

Todos sabemos que la diabetes es una enfermedad que puede ser controlada con un tratamiento y alimentación equilibrada, pero ¿qué es?, ¿por qué se produce? La diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente. En consecuencia, la glucosa que se encuentra en las comidas no puede convertirse en energía dentro de las células y los niveles de glicemia (azúcar) se eleven más de lo que deberían en la sangre.

¿En qué se diferencia la Diabetes Tipo I y la Diabetes Tipo II?

Existen dos clases de diabetes, Diabetes Tipo I, de origen autoinmune y más frecuente en niños, y Diabetes Tipo II, que es la que tiene una mayor presencia en nuestro país.

La Diabetes Tipo II es ocasionada por diversos factores, como la predisposición o antecedentes familiares y es más común en personas con exceso de peso por sus malos hábitos alimenticios y/o la escasa actividad física. Este tipo de diabetes sí se puede prevenir, cuidando qué comemos y cuánta cantidad, además de practicar ejercicio de manera habitual.

¿Qué síntomas tiene la diabetes?

Algunos de los síntomas más comunes que ambas diabetes pueden presentar son:

-          Producción de orina frecuente

-          Sed excesiva

-          Aumento del apetito y pérdida de peso

-          Sensación de hormigueo en las manos y en los pies

-          Visión borrosa

-          Heridas que tardan en curar


¿Cómo cuidar y prevenir esta enfermedad?

Vivir con una enfermedad crónica como la diabetes no es fácil, por eso es importante que decidas cuidarte y empieces desde ya a controlar tu salud de manera frecuente. Si ya has consultado con tu médico, debes reconocer qué tipo de diabetes tienes, aprender todo lo que puedas sobre esta enfermedad y además ser consciente de tu alimentación para controlar los niveles de glicemia.

A continuación, te dejamos algunos tips al respecto:

-          Establecer horarios y colaciones de cada tres horas, de manera que su glicemia no varíe bruscamente durante el día.

-          Beber agua o bebidas bajas en calorías

-          Prepararte el café o té sin azúcar

-          Evitar los jugos de fruta o las gaseosas con azúcar

-          Comer alimentos saludables altos en grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas u omega 3

-         Incluir proteínas y fibras a tu alimentación

Por último, una de las cosas más importantes que debes hacer si te han diagnosticado alguno de los dos tipos de diabetes, es asistir a tus controles periódicos y realizarte tus exámenes de rutina. El autocuidado y la responsabilidad de hacerle un seguimiento a tu enfermedad es fundamental.


¿Cómo puedo ayudar a un familiar que tiene diabetes?

Si tú no padeces esta enfermedad, pero quieres apoyar a algún cercano que sí tenga este diagnóstico, lo más importante es ser comprensivo. Al principio puede ser complicado para esa persona acostumbrarse a los cambios que tiene que hacer en su vida, pero puedes ayudarlo de la siguiente manera:

-          Evita consumir o comprar alimentos que esa persona no puede comer si estas en su presencia

-          Come alimentos que sean bajos en grasa, colesterol, sal y azúcar.

-          Hagan actividades juntos como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar y bailar

-          Infórmate sobre los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre (llamado hipoglucemia)

-          Entender que cuando su familiar está muy irritable o tiene mal genio, su nivel de azúcar en la sangre puede ser demasiado alto o demasiado bajo

-          Evitar discutir con esa persona e incentivarlo a controlar el nivel de azúcar en la sangre

¿Sabes lo que es el Índice Glicémico?

Es la capacidad que posee un alimento de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre después de consumirlos. Dentro de los factores que influyen en el IG de los alimentos se encuentran la cantidad de fibra, maduración, tiempos y tipos de cocción, procesamiento de los alimentos, mezcla de los alimentos ingeridos en una comida, temperatura, sal, ácidos, entre otros.


Descubre el índice de algunos alimentos en la siguiente tabla y conoce la forma correcta de alimentarte.


El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.