*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Propóleo: un amigo en invierno

Compártelo Facebook Twitter

El propóleo posee vitaminas, minerales y aceites esenciales entre muchas propiedades, que podrían ser ideales para la salud.

 ¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una sustancia de origen vegetal que es recolectada por las abejas para ser utilizada dentro de la colmena como material de construcción (defensas, tapado de agujeros, barniz interior de las celdillas). También juega un importante papel en la higiene de la colmena por sus propiedades antimicrobianas.

Es una sustancia resinosa, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y de algunas plantas herbáceas. Las abejas lo utilizan para cubrir herméticamente las paredes de su colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias, lo que garantiza la total asepsia de la colmena.

¿Por qué podría ser beneficioso para nosotros?

A comienzos del año 1.900 ya se conocía del uso farmacológico de esta sustancia. Se sabía que una mezcla de propóleo y vaselina tenía propiedades antimicrobianas y que ayudaba, además, a la curación de heridas y regeneración de tejidos.

El propóleo contiene de forma natural más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Tiene vitaminas (especialmente del complejo B), más de 20 minerales, aminoácidos (7 de los 8 aminoácidos esenciales), flavonoides, polifenoles, aceites esenciales, entre otros.

A cuidar las abejas, que son las responsables de que podamos tener este maravilloso producto.

Además te recomendamos

El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.