*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Resfríos y gripe: cómo combatir los síntomas

Compártelo Facebook Twitter

Los medicamentos durante un resfrío

Si estás sufriendo los síntomas de la gripe con fiebre, tos, malestar muscular o simplemente sonándote mucho, debes tener mucho cuidado al tomar medicamentos, ya que algunos pueden no aliviar las molestias y solo estarán generando resistencia a las sustancias, por lo que la efectividad de estos medicamentos será más difícil cuando realmente los necesites. 

Por esta razón, cuando vayas al especialista debes entregar todos los síntomas de cómo te sientes y así tu resfrío o gripe se podrá tratar de la manera correcta.

Fármacos y remedios que ayudan

Hay algunos remedios que funcionan muy bien en estos casos, como por ejemplo los analgésicos. El paracetamol, aspirina e ibuprofeno ayudarán a que la fiebre baje y se alivien los molestos dolores. Aunque debes tener cuidado, porque el uso prolongado de estos puede tener efectos no deseados e incluso generar dependencia ¡Úsalos con cuidado y conciencia!

Otros remedios que pueden ayudarte durante un resfrío pueden ser los antihistamínicos. Si bien estos son comunes para tratar las alergías, también son muy útiles para terminar con la mucosidad excesiva. Para los procesos gripales, los antitusivos en forma de jarabe o pastillas también se vuelven un gran aliado. 

Si buscas algo más natural y casero, la miel con limón y el beber abundante líquido facilitará la recuperación del resfrío. Aunque no se haya comprobado con evidencia científica, los remedios naturales que nos recomendaron las abuelitas en un momento, aliviarán los síntomas y hará que te sientas mejor. 

Cuidado con los antibióticos y antivirales

La automedicación puede ser un arma de doble filo y perjudicar tu salud, sobre todo si estás ocupando medicamentos que curan otro tipo de enfermedades. 

Los antibióticos son muy populares en el país y los puedes encontrar en ferias libres o internet. Esta práctica es ilegal y por sobre todo muy perjudicial para los síntomas de un resfrío leve o gripe causado por un virus ¿Por qué? Esto se debe a que los antibioticos son solo efectivos para procesos infecciosos causados por bacterias. Si tu resfrío es viral, este medicamento te puede causar problemas gastrointestinales y un problema mucho más grande: resistencia a los compuestos que algún momento podrás necesitar con mayor urgencia. 

Por otro lado están los antivirales, pueden ser completamente desfavorables para pacientes con gripes simple. Estos medicamentos se venden libremente y es es una mala práctica que ocurre en Chile, ya que solo deben aplicarse cuando el pronóstico es una gripe severa. 

Los antigripales deben ser tomados con mucha precaución también, ya que son una mezcla de varios medicamentos; como analgésicos, antitusivos, antihistamínicos y descongestionantes. Esta mezcla puede sonar muy milagrosa, pero puede ser peligrosa para un paciente con enfermedades crónicas.

Siempre es importante que consultes con un especialista qué medicamentos puedes tomar y cuáles no dependiendo de tus antecedentes. Por nada del mundo te automediques, ya que si no tienes el remedio y la dosis recomendada, esto puede perjudicarte a futuro y lo que menos quieres es que tu resfrío pase a algo mayor. Solo la conciencia y la ayuda de un experto podrán terminar con esa gripe para que te vuelvas a sentir bien. 

El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.