*Escribe tu pregunta para encontrar consejos que te harán sentir bien.

Vacunas e influenza: prevención de cada año

Compártelo Facebook Twitter

Conoce la gripe

La enfermedad respiratoria aguda es producida por el virus de la Influenza y se caracteriza por aparecer en forma de gripe. Aunque la mayoría de los contagiados logra recuperarse en un periodo corto de tiempo, algunos no corren la misma suerte y terminan por vivir su intensidad y gravedad. Es por eso que existen campañas gratuitas para personas mayores, enfermos crónicos, lactantes y embarazadas, porque son los más propensos a contagiarse y experimentar cuadros más graves como neumonía, fiebre alta, entre otras complicaciones. 

Dentro de los síntomas se encuentra una fiebre repentina y alta que suele avisar el contagio de este virus, también el cansancio o debilidad en nuestras actividades diarias además de dolor de cabeza. Si ya te encuentras enfermo, puedes sufrir un agravamiento por lo que es importante que todos tomen las siguientes precauciones.

Cómo prevenirla

Una de las medidas básicas para prevenir el contagio son el taparse la boca y nariz al momento de toser o estornudar ¡Siempre con el antebrazo! Ya que las manos suelen transportar estos virus y hace mucho más fácil su transmisión. La higiene constante cobra una gran importancia en la época de invierno, lava tus manos cada vez que puedas. 

Aunque todos somos distintos y tenemos condiciones ambientales diferentes, una de las medidas más efectivas para prevenir esta gripe es la vacuna anual contra la influenza. Suele promoverse con campañas gratuitas y reduce en 40% a 60% el riesgo de contraerla durante el invierno. 

Importancia de la vacuna

Existen personas que no creen en la eficacia de las vacunas, pero se ha comprobado que el no vacunarse contra estas enfermedades es peligroso y no garantiza la prevención de estos virus. Esto se debe a que van cambiando constantemente, por lo que es importante que estas vacunas se encuentren actualizadas y contengan anticuerpos para más de un virus. 

Se comprobó que desde el 2016 hasta el 2017, las campañas de prevención contra la influenza previnieron 5,3 millones de enfermedades asociadas. Además, las consultas por influenza disminuyeron cerca de la mitad. 

Es muy importante seguir los consejos de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para enfrentar este invierno sin problemas. Además de vacunarse y ser higiénicos, es esencial el llevar un estilo de vida saludable. Recuerda que el auto cuidado es tu mejor aliado para prepararte este invierno y que te sientas bien. 

El contenido de esta página web es solo indicativo de conductas que en general son catalogadas como saludables y no son en ningún caso una solución médica. Ante cualquier malestar consulte siempre con su médico. No se automedique.